miércoles, 18 de julio de 2012

Mujeres en pro de la democracia y dignidad de Sonora

LA RED DE MUJERES PROGRESISTAS INICIAN ACCIONES EN PRO DE LA DEMOCRACIA Y LA DIGNIDAD DE SONORA.

Pasado el 1 de julio es cada vez más evidente que quienes se declaran ganadores no hayan como defender su supuesto triunfo, ante la escandalosa compra de voluntades y enorme dispendio de recursos, para hacer creíble la imposición de su candidato Enrique Peña Nieto del PRI.

Le toca al Tribunal Federal Electoral  (TRIFE) dar la cara por la democracia y hacer valer la Ley. El recurso de inconformidad presentado por la coalición del Movimiento Progresista que tuvo como candidato a Andrés Manuel López Obrador, se sustenta en la violación a diversos artículos de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sobre todo al art. 41 al establece que,,,, “para la renovación de los poderes legislativo y ejecutivo se realizará mediante elecciones libres y auténticas,,,.
 
Es decir que, para que una elección sea constitucional y democrática, el voto debe tener ciertas características, sobre todo la libertad, que no haya habido compra de voto, presión, coacción del voto. La autenticidad del voto significa que las condiciones de competencia entre los partidos hayan sido equitativas, y a los ojos de todo mundo fue notorio que no hubo condiciones equitativas ni plena libertad para votar, por lo que el voto y los resultados electorales no son auténticos.

La Red de Mujeres Progresistas en su balance electoral señala que efectivamente estas elecciones Presidenciales no fueron libres ni auténticas; existieron irregularidades antes, durante y después del proceso electoral que el TRIFE tendrá que considerar e invalidar las elecciones.

La Red de Mujeres refirma su vocación democrática y su lucha indeclinable por avanzar hacia un nuevo estadio de la democracia, donde la voluntad soberana de la ciudadana verdaderamente se respete y sea lo que determine unos resultados auténticos y legítimos. Así se suma al Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la dignidad de México que el día de hoy anunciará Andrés Manuel López Obrador. 

Y con sus aportes contribuir con una campaña por la Democracia y la Dignidad, a través de las siguientes acciones:

1.       Capacitación, información y análisis ciudadano. Para contribuir a elevar la cultura cívica y política de las mujeres y la ciudadanía en general.
2.       Promoción de la organización cívica de las mujeres para la defensa de sus derechos políticos y ciudadanos. Red de Mujeres por la Democracia en Sonora.
3.       Participar e invitar a la movilización ciudadana en defensa de la democracia y la dignidad. Colaborar en la movilización promovida por las y los jóvenes de “Yo soy 132” en Cajeme para éste domingo 22 de julio, a partir de las 5 pm de la plaza A. Obregón a la Laguna del Nainari.
4.       Interponer la queja de violación a los derechos políticos de las mujeres sonorenses ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA.
5.       Sumar esfuerzos al promover una convocatoria amplia para la conformación de un Gran Frente ciudadano en defensa de la Democracia y la Dignidad de Sonora, con la participación de ciudadanas, ciudadanos, militantes de las diversas organizaciones sociales, civiles y políticas de las entidad.

Boletín de prensa. 18 de julio. 015/201

No hay comentarios: