martes, 24 de julio de 2012

Álvarez Icaza y el Movimiento 5 de junio


Una esperanza de justicia para el caso ABC

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 24 julio 2012.- El recientemente nombrado Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, ha sido un personaje solidario con la demanda de justicia de madres y padres de la Guardería ABC, estancia donde ocurrió la tragedia en la que perdieron la vida 49 niñas y niños en un incendio.

En no pocas ocasiones el ex ombudsman del Distrito Federal, se ha pronunciado públicamente criticando el sistema de justicia parcial que existe en México, claramente reflejado en la dilación para señalar responsables, cuando se trata de personas con alto poder político y económico. 

El Sociólogo y Maestro en Ciencias Sociales, ha analizado desde lo jurídico, pero sobre todo desde la perspectiva de derechos humanos el caso ABC. El 4 de octubre de 2010, Emilio Álvarez Icaza, participó en el foro académico De la ABC a la Z organizado por la Universidad de Sonora, El Colegio de Sonora, y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, realizado en esta ciudad. 

“Derechos humanos y responsabilidad del Estado en el caso de la guardería ABC”, fue el título de la mesa de análisis en donde el ahora Secretario Ejecutivo de la CIDH, enfatizó la importancia de la participación de las familias afectadas, para presionar y exigir justicia en forma organizada, pues eso creará un antecedente de cómo se tratarán temas similares en el futuro. 

Más adelante, el 29 de mayo de 2011 Emilio Álvarez participó en el tercer segmento del Juicio Ciudadano organizado por el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio, conformado por madres y padres que perdieron a sus hijos el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, realizado en el Zócalo de la Ciudad de México.

Como integrante del jurado, Álvarez Icaza fue el encargado de pronunciar el veredicto de “culpable” a las instituciones enjuiciadas en esa ocasión: Presidencia de la República, IMSS, SCJN, Cámara de diputados, y CNDH. Anteriormente en las dos primeras partes realizadas en Hermosillo, el juicio se hizo a autoridades estatales y municipales, y a los dueños de la Guardería siniestrada, así como a otros involucrados. 

Una esperanza de justicia

El Movimiento 5 de junio, ha buscado en los diferentes niveles de justicia en México, una investigación y castigo para los responsables de las muertes de sus hijas e hijos, sin resultados hasta el momento. En el ámbito internacional han solicitado en dos ocasiones una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, misma que no ha sido admitida. 

Ante lo que podría ser una puerta que se abre para las familias afectadas por la tragedia de la Colonia Y Griega en Hermosillo, José Francisco García Quintana, presidente y vocero del Movimiento 5 de junio, expresó en entrevista, que es un orgullo que un mexicano como Emilio Álvarez Icaza asuma este cargo internacional enfocado a la protección de los derechos humanos, pues él tiene la experiencia para lograr muy buenos resultados en relación a esta problemática tan importante.

García Quintana considera que esta nueva tarea del ex ombudsman de la Ciudad de México, puede ayudar, respetando los procedimientos, por la injerencia para conocer casos de violaciones a los derechos humanos, aunque los que resuelven son los comisionados. 

En su opinión el nombramiento de un mexicano en esa importante posición internacional es un avance importante en relación a que instancias internacionales como la CIDH, reconozcan y valoren la trayectoria y capacidades de los connacionales, y no sólo sea reconocido México por la corrupción, por la delincuencia, sino también por personas que estamos trabajando en cambiar poco a poco lo que hemos padecido por años, y en el caso del Movimiento 5 de junio el incidir en políticas públicas enfocadas a la primera infancia, poco atendida, en nuestro país.

El presidente del movimiento que nació a raíz de la tragedia ABC, considera que las principales violaciones a los Derechos Humanos en México son: el derecho a la vida, a la integridad física, abusos de autoridades como lo ocurrido el 25 de mayo en Hermosillo, cuando se detuvo a una pareja de padres que perdieron a su pequeña el 5 de junio de 2009, por hacer pintas de demanda de justicia, en lugares públicos. 

A estos padres el Estado mexicano les falló de la peor forma al no garantizar o salvaguardar la vida de su hija junto con la de 48 bebés más que fallecieron en la Guarderia ABC, opina. El incendio y la pérdida de vidas, se difundió como un "lamentable accidente", cuando en realidad lo que ocurrió, entre otras,  fue una violación al derecho a un entorno seguro en el caso de la primera infancia.

El padre que perdió a su hijo Andrés Alonso en el incendio de Hermosillo dijo que tanto en ciudades que impera la delincuencia, como en otras se “enmascara” el riesgo que viven las niñas y niños, ya que existen estancias que son vistas con carácter mercantil o “PYME”.  También México ha sido reconocido por violentar la libertad de expresión, y/o vulnerar los derechos de los periodistas, vía el Estado o los dueños de los medios de comunicación, afirma. 

De la actuación de Emilio Álvarez Icaza en la CIDH, esperan que asuma su cargo con absoluto apego a la defensa de los derechos humanos y no se preste a atender intereses de los gobernantes de los Estados partes ni de ningún otro tipo, concluyó.


Funciones de la Secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

CAPÍTULO IV
SECRETARÍA EJECUTIVA

Artículo  11. Composición

La Secretaría Ejecutiva estará compuesta por un Secretario Ejecutivo y por lo menos un Secretario Ejecutivo Adjunto; y por el personal profesional, técnico y administrativo necesario para el cumplimiento de sus labores.

Artículo 12.  Atribuciones del Secretario Ejecutivo

1.         Son atribuciones del Secretario Ejecutivo:

a.       dirigir, planificar y coordinar el trabajo de la Secretaría Ejecutiva y coordinar los aspectos operativos de la labor de los grupos de trabajo y relatorías;

b.       elaborar, en consulta con el Presidente, el proyecto de programa‑presupuesto de la Comisión, que se regirá por las normas presupuestarias vigentes para la OEA, del cual dará cuenta a la Comisión;

c.       preparar, en consulta con el Presidente, el proyecto de programa de trabajo para cada período de sesiones;

d.            asesorar al Presidente y a los miembros de la Comisión en el desempeño de sus funciones;

e.       rendir un informe escrito a la Comisión, al iniciarse cada período de sesiones, sobre las labores cumplidas por la Secretaría Ejecutiva a contar del anterior período de sesiones, así como de aquellos asuntos de carácter general que puedan ser de interés de la Comisión; y

f.        ejecutar las decisiones que le sean encomendadas por la Comisión o el Presidente.

2.         El Secretario Ejecutivo Adjunto sustituirá al Secretario Ejecutivo en caso de ausencia o impedimento de éste.  En ausencia o impedimento de ambos, el Secretario Ejecutivo o el Secretario Ejecutivo Adjunto, según fuera el caso, designará temporalmente a uno de los especialistas de la Secretaría Ejecutiva para sustituirlo.

3.         El Secretario Ejecutivo, el Secretario Ejecutivo Adjunto y el personal de la Secretaría Ejecutiva deberán guardar la más absoluta reserva sobre todos los asuntos que la Comisión considere confidenciales.  Al momento de asumir sus funciones, el Secretario Ejecutivo se comprometerá a no representar a víctimas o sus familiares, ni a Estados, en medidas cautelares, peticiones y casos individuales ante la CIDH, por un plazo de dos años, contados a partir del cese de sus funciones como Secretario Ejecutivo.

Artículo 13.  Funciones de la Secretaría Ejecutiva

La Secretaría Ejecutiva preparará los proyectos de informe, resoluciones, estudios y otros trabajos que le encomienden la Comisión o el Presidente.  Asimismo recibirá y dará trámite a la correspondencia y las peticiones y comunicaciones dirigidas a la Comisión.  La Secretaría Ejecutiva podrá también solicitar a las partes interesadas la información que considere pertinente, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento.

http://www.cidh.org/basicos/basicos10.htm, consultada el 24 de julio de 2012


No hay comentarios: