sábado, 9 de junio de 2012

Coordina Mercedes Zúñiga diagnóstico sobre violencia hacia mujeres

Combatir la violencia hacia las mujeres: Mercedes Zúñiga

Con el objetivo de hacer un diagnóstico para construir políticas públicas para combatir la violencia, se lleva a cabo la investigación “Estudio regional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres en la región noroeste de México, compuesta por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora”, a cargo de la doctora Mercedes Zúñiga Elizalde, de El Colegio de Sonora.

“Se busca hacer un diagnóstico general de la problemática de la violencia. De manera particular, saber cómo se relaciona la violencia hacia las mujeres con otras formas de violencia social, como el narcotráfico o el crimen organizado”, afirmó la investigadora.

Este proyecto se realiza en el marco de lo que mandata la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, la cual señala que debe hacerse un diagnóstico de la violencia en México. El diagnóstico que manda la ley no se había hecho. El estudio regional se centra en un trabajo cualitativo, pero también comporta una parte cuantitativa, que es la recopilación y análisis de información generada por las instituciones en los estados). El “Estudio Regional forma parte de proyecto en todo el país coordinado por Roberto Castro y Florinda Riquer, celebrado mediante convenio entre la UNAM/CRIM (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias) y la Secretaría de Gobernación .

 “En el caso de Sonora, la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señala las atribuciones y obligaciones que tienen ciertas dependencias, que según la Ley deben generar determinadas estadísticas, y lo que estamos viendo es que no lo están haciendo”, abundó la experta.

Fuente: El Colegio de Sonora

No hay comentarios: