jueves, 10 de mayo de 2012

Justicia el mejor regalo

Sin festejo madres del Movimiento 5 de junio

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 10 de mayo de 2012.- Este Día de las madres, no podrá ser festejado con alegría por las madres del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio. En éste que debería ser un día de algarabía para compartir con sus hijas e hijos, ellas continúan con su lucha por la justicia.

Las madres de los niños y niñas fallecidos en la guardería ABC el 5 de junio de 2009, han entablado diversos juicios contra los responsables de la muerte de sus hijos, y realizado acciones de movilización ciudadana en varias ciudades del país, como han sido marchas multitudinarias y juicios ciudadanos en Hermosillo y el Distrito Federal. 

Agrupadas en varias organizaciones, las madres de las 49 víctimas han declarado que no descansarán hasta que haya justicia integral para éste que constituye el caso más grave de violaciones a los derechos humanos de la infancia en México.

Este día las madres que integran el Movimiento 5 de junio decidieron una vez más salir a la calle para convertir su dolor en fuente de lucha. Ahí en la Plaza Emiliana de Zubeldía, frente a las 49 cruces que representan a cada uno de las niñas y niños fallecidos, han prometido una vez más que dedicarán su vida a cumplir el objetivo de que se haga justicia, para que nunca más vuelva a ocurrir un caso ABC.

Ley 5 de junio sin reglamento

El 26 de abril de 2012, vencieron los 180 días que tiene el Ejecutivo federal para publicar el reglamento a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, impulsada por los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.

La nueva legislación en materia de cuidado infantil, es producto del trabajo de académicas y académicos, investigadores, y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a promover y velar por el cumplimiento de los derechos humanos en México. 

En su elaboración y aprobación fue fundamental la participación de madres y padres del Movimiento 5 de junio, pues fueron quienes acudieron en varias ocasiones tanto a la Cámara de diputados como a la de Senadores, para cabildear y convencer de la necesidad de cortar de raíz la discrecionalidad con que se lleva a cabo en México, la operación de guarderías de todo tipo.

A 35 meses de la tragedia en Hermosillo, las madres del Movimiento 5 de junio denuncian que el presidente de la República aún no ha publicado el reglamento por lo que la Ley no se puede aplicar, ni armonizar en los Estados. 

Excluyente anteproyecto de reglamento

Por las redes sociales se difundió un anteproyecto de reglamento a la Ley 5 de junio emanado del sector Salud, su Formato de exención de Matriz de Indicadores de Resultado, MIR, se ubica en la dirección: http://207.248.177.30/mir/formatos/exencionMIR_View.aspx?SubmitID=336557

Tanto en la Ley 5 de junio, como en el anteproyecto de reglamento se excluye la participación de las y los usuarios de las estancias infantiles, por lo que una vez más los procesos regulatorios y la operatividad queda exclusivamente en manos de instituciones y entidades de gobierno, sin la participación directa de madres y padres. 

Esto se puede apreciar en los objetivos del anteproyecto de reglamento que no contemplan a lo largo del documento ningún mecanismo de participación ciudadana, lo cual había sido una de las premisas al iniciar el proceso de elaboración de la Ley 5 de junio.
“Son objetivos del presente Reglamento:

I.          Regular los procedimientos mediante los cuales las Autoridades Responsables autorizarán a los Centros de Atención públicos, privados o mixtos, prestar servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil de acuerdo al Modelo de Atención que le corresponda;
II.        Garantizar que la prestación de servicios para atención, cuidado y desarrollo integral infantil, se otorgue en un marco de ejercicio pleno de los derechos de niñas y niños;
III.      Fijar los criterios para la determinación de la Política Nacional;
IV.      Establecer el funcionamiento del Consejo;
V.        Normar la operación del Registro Nacional;
VI.      Establecer las medidas de seguridad y protección civil que deberán observar los Centros de Atención que haya obtenido la autorización a que se refiere este Reglamento, y
VII.    Determinar las reglas generales para la realización de las visitas de verificación administrativa a los Centros de Atención”.

Para que la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil conserve su espíritu inicial de garantizar que nunca más vuelva a ocurrir una tragedia como la del 5 de junio de 2009, el reglamento tiene que complementar correctamente su aplicación.
Como parte de la justicia integral para las víctimas de la atrocidad donde perdieron la vida 49 niñas y niños menores de 4 años, es necesario que se incluya en ambos, a madres y padres usuarios de las estancias infantiles. De otra forma, la Ley y su reglamento no dejarán de ser un intento de simulación por parte de los poderes legislativo y ejecutivo.

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