jueves, 31 de mayo de 2012

Acudirán mujeres a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


SE ACUDIRÁ A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS POR VIOLACIÓN A LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES SONORENSES. EL TRIFE DESESTIMÓ EL INTERÉS LEGÍTIMO QUE LA CIUDADANÍA TIENE PARA APELAR A SU JURISDICCIÓN.
 

Ante la resolución del TRIFE, el Observatorio Ciudadano de la Paridad acudirá a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos e interpondrá una denuncia por violación de los derechos políticos de las mujeres sonorenses del proceso electoral que se libra para renovar el Congreso Local y los 72 ayuntamientos.

El Observatorio de la paridad, consideran que la resolución del TRIFE desestimo el interés legítimo que cualquier ciudadana o ciudadano tiene para impugnar la actuación de la autoridad electoral de Sonora, al desechar el juicio de protección de derechos políticos ciudadanos “por no haber demostrado el interés jurídico de las promoventes”.

El TRIFE al resolver por la forma, elude el fondo del cuestionamiento que se formuló en el juicio en contra de la actuación omisa del Consejo Estatal Electoral en materia de equidad de género, lo que ocasionará que por cuarta ocasión consecutiva no se aplique plenamente la Ley, se retrase la democracia y se continúe excluyendo a las mujeres de los espacios donde se toman las decisiones públicas del conjunto de la sociedad, siendo mayoría en la población electoral.

Del total de registros de candidaturas para las diputaciones locales avaladas por el Consejo Estatal Electoral, solo el 32% son encabezadas por mujeres, el resto por hombres, es decir, el 68%. Se insiste en colocar en las suplencias a personas de distinto género en las diputaciones locales, cuando también la reciente reforma lo prohíbe y lamentablemente  se continúa colocando a las mujeres en las suplencias, el 45%  del total de las fórmulas. Las coaliciones PRI-V y PAN-NA solo registran  3 y 5 mujeres candidatas a diputadas locales como propietarias respectivamente.  

En las fórmulas para ayuntamientos registradas se mantiene la paridad y la alternancia de género en las regidurías y se incumple en lo recientemente establecido en la ley electoral, sobre la alternancia de género desde la titularidad de la presidencia, la sindicatura, hasta la última regiduría. De las 26 planillas contendientes los  6 municipios  mayores de 100 mil habitantes, 15 no cumplen la norma y solo  4 son encabezadas por mujeres.    

Invitamos a la ciudadanía a participar en la observancia electoral de las autoridades, -como el CEE que al ser omisos a la Ley-, ya que mientras no haya quien denuncie y reclame que se conduzcan con plena legalidad, seguiremos siendo objeto de violaciones a nuestros derechos ciudadanos. 

       Boletín de prensa/30 de mayo del 2012.

No hay comentarios: