miércoles, 16 de mayo de 2012

Acuden al TRIFE mujeres políticas inconformes

HOY MIÉRCOLES 16 DE MAYO EL GRUPO PLURAL DE MUJERES SONORENSES Y EL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA PARIDAD SERÁN RECIBIDAS POR EL MAGISTRADO PONENTE JOSÉ DE JESÚS COVARRUBIAS DUEÑAS DEL TRIFE CON SEDE EN GUADALAJARA.

En un acto sin precedente el Grupo Plural de Mujeres -integrado por militantes de los diversos partidos, académicas, periodistas y defensoras de los derechos de las mujeres- y el Observatorio Ciudadano de la Paridad en Sonora serán recibidas por el TRIFE, por el juicio de protección de derechos políticos ciudadanos interpuesto el pasado 1 de mayo. Asistirán a la audiencia Francisca Lourdes Ballesteros Villa del PRI, Ma. Elena Pérez Murillo del PAN y Leticia Burgos Ochoa del PRD e integrante del Observatorio.

El magistrado ponente Lic. Covarrubias Dueñas ha solicitado informes al Consejo Estatal Electoral sobre el proceso relacionado con el registro de candidaturas; y el día de hoy atenderá en audiencia a la comisión en comento.

Las asistentes a la audiencia en Guadalajara llevan la encomienda de reiterar los argumentos que sustancian el juicio, todas ellas relativas a las omisiones graves que el CEE ha hecho de la Ley Electoral y  la Constitución política de Sonora en materia de equidad de género; y de las normas y leyes aplicables de carácter nacional e internacional.

Se insistirá que el CEE no solo desatendió la petición de audiencia, sino que hizo caso omiso de las propuestas que se hicieron desde el mes de diciembre y que fueron ratificadas en marzo en un documento entregado al órgano electoral. En él se reitera de la responsabilidad el CEE para acordar y emitir los criterios aplicables en tiempo y forma para que los Partidos cumplan con la paridad y la alternancia de género en sus procesos de selección de candidaturas.

A 45 días de la elección del 1 de julio, la actuación del CEE se encuentra en tela de juicio, por lo que esperamos que el Tribunal resuelva apegado a los criterios que el propio TRIFE exigió para las candidaturas federales en cuanto a la equidad de género.

Es evidente, que la participación de las mujeres será cuantiosa en las urnas, y sería un revés al avance democrático en Sonora, que ello no se reflejara en  las candidaturas a disputarse.

 Boletín No. 8/16 de mayo de 2012

No hay comentarios: