jueves, 26 de abril de 2012

Urgen elaboración y publicación de reglamento de guarderías

-- Padres de víctimas de incendio en la ABC acusan “omisión”

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 25 abr 12 (CIMAC).- Organizaciones civiles y especialistas en derechos de la infancia exigieron al Ejecutivo federal la publicación del reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que tiene como fin evitar tragedias como la de la Guardería ABC, donde un incendio cobró la vida de 49 niñas y niños en 2010.

En conferencia de prensa, José Francisco García Quintana, integrante del Movimiento 5 de Junio, advirtió que el reglamento de la también conocida como “Ley 5 de junio” o “Ley de Guarderías”, debió publicarse el pasado 20 de abril.

Junto con activistas que participan en la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), García Quintana recordó que esa legislación aprobada el 15 de septiembre de 2011 y promulgada el 24 de octubre del mismo año, es resultado de la exigencia de madres y padres de las víctimas de la Guardería ABC y de grupos ciudadanos.

La SAME es un movimiento global que se realiza cada año en más de 100 países por el derecho a la educación de todas las personas.

La “Ley 5 de junio” garantiza los derechos de niñas y niños durante su primera infancia (0 a 3 años), y establece medidas precautorias para evitar accidentes en las instancias de cuidado infantil. Además plantea que en cada Centro de Desarrollo se creará una comisión de madres y padres para revisar los informes sobre el cumplimiento de la ley.

José Francisco García acusó que también se incumple con la instalación del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, el cual debe estar integrado por dependencias federales como las secretarías de Educación Publica y de Salud.

El padre de familia señaló que la Presidencia de la República ha dado respuestas “vagas e imprecisas” sobre el incumplimiento en la publicación del reglamento y la creación del Consejo Nacional.   

Precisó que el pasado 12 de abril la Presidencia informó al Movimiento 5 de Junio que se han realizado mesas de trabajo con las autoridades involucradas para formar el Consejo, y que se trabaja en la elaboración del reglamento.

“No hay constancia de compromiso. No hay un interés real fuera del discurso” por parte del Ejecutivo, denunció García Quintana. Muestra de ello –acotó– es que la ley respectiva haya sido publicada de último minuto en el Diario Oficial de la Federación, justo antes de que venciera el plazo para su promulgación.

El padre del niño de tres años Andrés Alonso García Duarte –fallecido en el incendio de la Guardería ABC– dijo que la sociedad civil debe participar en la elaboración del reglamento para que éste sea acorde con la ley y la norma pueda operar.

Sergio Salazar, representante de la agrupación Investigación y Educación Popular Autogestiva, demandó políticas y presupuestos públicos que aumenten de manera progresiva para satisfacer las necesidades de niñas y niños a fin de que gocen de sus derechos desde el principio de sus vidas.

La “Ley 5 de junio” responde a la tragedia ocurrida en la Guardería  ABC, de Hermosillo, Sonora, donde por negligencia del Estado fallecieron 25 niñas y 24 niños, y otros 70 resultaron con quemaduras graves.

12/GTR/RMB/LGL

No hay comentarios: