viernes, 20 de abril de 2012

Investigadora obtiene su grado de Doctora en Geografía

Al grado de Doctora en Geografía por la Universidad de Arizona (UA) se hizo acreedora Liz Ileana Rodríguez Gámez, profesora-investigadora de El Colegio de Sonora, al presentar la tesis “New perspectives on the Spatial Analysis of Urban Employment Distribution and Commuting Patterns: The Cases of Hermosillo and Ciudad Obregon, Mexico” en la Escuela de Geografía y Desarrollo de la UA el pasado 12 de abril.

El objetivo principal de la investigación, dijo la doctora Rodríguez, es indagar cómo la estructura urbana y su expansión afecta la distribución geográfica del empleo en las ciudades. Particularmente en su disertación analizó los casos de Hermosillo y Ciudad Obregón Sonora, mediante una metodología para identificar la estructura de las ciudades y sus centros de empleo más importantes, así como sus patrones de distribución y el impacto de la creación y/o desaparición de nuevas fuentes de empleo. 

Asimismo, el estudio analiza la distribución geográfica de los lugares de trabajo y de los hogares de los trabajadores para una amplia comprensión de la distribución del empleo y sus efectos en la vida urbana cotidiana. A través del estudio de los desplazamientos por motivo de trabajo se llega a conclusiones interesantes sobre los patrones de viaje –explicó– como son la magnitud y dirección de los desplazamientos y la conveniencia de los actuales medios de transporte disponibles que impactan directamente en la calidad de vida de los trabajadores y en la dinámica urbana de las ciudades.
Rodríguez Gámez, académica del Centro de Estudios del Desarrollo, defendió su trabajo ante el jurado integrado por el doctor Sandy Dall’erba (director de tesis), la doctora Daoqin Tong y el doctor David Plane.
¡Enhorabuena! 

Publicado en: Boletín electrónico Portales de El Colegio de Sonora Jueves 19 de abril de 2012, año 11, número 435 



No hay comentarios: