jueves, 19 de abril de 2012

¡INCLUMPLEN LOS PARTIDOS Y EL CEE ES OMISO!



LA RED DE MUJERES PROGRESISTAS ALERTA EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY ELECTORAL EN SONORA Y DEMANDA AL CONSEJO ESTATAL ELECTORAL SER GARANTE DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES SONORENSES.

En un llamado que la Red de Mujeres Progresistas le hace a los partidos coaligados en el Movimiento progresista que apoyan a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República, denuncia la violación de la Ley por parte de los partidos locales.

Los tres partidos principales PRI, PAN y PRD no cumplen con la promoción y acceso efectivo de las mujeres a los cargos de representación popular. PRI y PAN ya concluyeron su elección de diputados locales y solo tres de 21 candidaturas son mujeres; y el PRD de 10 que ya asignó solo tres son mujeres. De las 21 candidaturas a las diputaciones locales, mínimo 10 tendrías que ser de distinto género.

Según nuestra Constitución (art. 16, 22 y 150 A) y la Ley Electoral (174, 180, 199 y 200), solo hay excepción del sistema de cuotas 50-50, cuando el proceso de elección interna es por DEMOCRACIA DIRECTA, y en ninguna de las convocatorias de los tres partidos se establece éste método.

El PAN determinó sus candidaturas por “el método ordinario”: elección en centros de votación, donde votan miembros activos y adherentes; el PRI por “Convención de delegados” y el PRD utilizó el método de “candidatura única y candidaturas reservadas –externas- elegidas por Consejo”. Y en ninguna de las tres convocatorias se garantizó el cumplimiento de la equidad y la alternancia de género.

Las fechas que marca la ley para que los partidos registren a los candidatos a diputaciones locales y planillas de los ayuntamientos de municipios mayores a 100 mil habitantes (Hermosillo, Cajeme, Nogales, Guaymas, Navojoa y San Luis Río Colorado) son del 11 al 25 de abril. Los partidos están en tiempo para enmendar tal agravio a las mujeres sonorenses.

La Red de Mujeres Progresistas insta al Consejo Estatal Electoral para que no permita que se atropellen los derechos políticos de las mujeres sonorenses y sea proactivo en el cumplimiento de la Ley. Invitamos a las mujeres de la sociedad civil y a las mujeres de los partidos políticos a unir fuerzas para que Sonora siga avanzando por el camino de la igualdad y el progreso.   

Fuente: Boletín No. 7/18 de abril de 2012

No hay comentarios: