viernes, 27 de abril de 2012

Estudian el consumo de productos para adelgazar

Con el objetivo de identificar los mecanismos que operan en el consumo de productos para adelgazar en mujeres pertenecientes al estrato socioeconómico medio en el estado de Sonora, Liliana Coutiño Escamilla realizó el estudio “’Las armas de las débiles son siempre débiles armas’. Consumo de productos para adelgazar en mujeres de 30 a 45 años, pertenecientes al estrato socioeconómico medio de Hermosillo, Sonora”, para obtener el título de Maestra en Ciencias Sociales, el pasado 23 de marzo. 

En su estudio, Coutiño Escamilla encontró que 6 de cada 10 mujeres reconoce haber experimentado en algún momento de su vida con algún producto para adelgazar, mientras que 5 de cada 10 aún lo hacen. El tipo de productos consumidos es diverso, en primer lugar se consumen los medicamentos, en segundo, los suplementos alimenticios, en tercero las prendas de calzado y vestir y por último los cosméticos.

La egresada de la línea de investigación Estudios Socioculturales de Salud, explica cómo los estereotipos corporales, sobre todo en las mujeres, conforman el sentido de muchas prácticas de cuidado de la salud, del uso social del cuerpo y del consumo de diversos productos y servicios, como los medicamentos que se promueven insistentemente. 

Sin embargo, el consumo de dichos productos no es exclusivo del periodo posmoderno, así como tampoco representa una práctica generalizada ni en el total de la población ni entre los que desean adelgazar o moldear el cuerpo, por lo que hay que profundizar más en el tema. El estudio de este problema es un asunto que puede y debe construirse como un objeto de estudio de las ciencias sociales para aportar a la salud pública. 

Coutiño Escamilla, egresada de la décimo tercera generación de Maestría, defendió su investigación ante el cuerpo de sinodales integrado por las doctoras María del Carmen Castro Vásquez (directora de tesis), Catalina Denman Champion, y la maestra Gilda Salazar Antúnez.

Fuente: Boletín electrónico Portales, de El Colegio de Sonora, Jueves 26 de abril de 2012, año 11, número 436 

No hay comentarios: