jueves, 16 de octubre de 2008

Día de la mujer rural y 55 años del voto femenino

Conmemoran en Sonora Día de la Mujer Rural y 55 aniversario del voto femenino

Harán panel sobre participación política y agenda de las mujeres

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 15 octubre 08.- El 13.5 por ciento de la población sonorense corresponde a las mujeres rurales. En general, del total de la población femenina inmigrante de cinco años y más del estado, el 92.9% de las mujeres decidió ubicarse en localidades urbanas y el 7.1% restante se situó en localidades de tipo rural, según datos del INEGI.

En el marco del Día Mundial de la Mujer Rural a celebrarse el 15 de octubre, y del 55 Aniversario del Sufragio Femenino el 17 de octubre, Cobanaras Federación Estatal de Sociedades de Solidaridad Social invita al Panel de Análisis “La participación política y la agenda de las mujeres en Sonora” que se realizará el sábado 18 de octubre en el Hotel del Río, Navojoa, Sonora de 10:00 a 14:30 horas.

En esta ocasión, la organización formada por aproximadamente dos mil mujeres, abre este espacio para recibir a mujeres líderes que participan en otras organizaciones, institutos políticos y en cargos de representación popular del sur de la entidad, esperando contar con la presencia de 60 participantes.

En el panel de análisis participarán la MC Hilda Benítez Carreón, consejera del Consejo Estatal Electoral, con el tema “La participación política de las mujeres en Sonora: 1953-2006”.

Lic. Rebeca Maltos, presidenta nacional de DIVERSA, APN, con el tema: “Las acciones afirmativas: los avances de las mujeres”. Diputada Irma Dolores Romo Salazar, secretaria de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Congreso del Estado, con el tema “Agenda legislativa de la Comisión: avances y retos”.

Lic. Leticia Burgos Ochoa, dirigenta del Observatorio Feminista, con el tema: “A 55 años de la ciudadanía de las mujeres: retos y desafíos”. MC Francisca Duarte Ahumada, coordinadora de estudios de género de la Red Nosotras Ciudadanas, con el tema “Liderazgos Femeninos y Ciudadanía”.

Y Lic. María Elena Carrera Lugo, Coordinadora Estatal de Mujeres Y Punto, APN, núcleo Sonora, con el tema “La democracia paritaria”.

Cobanaras es una asociación no gubernamental de mujeres que cumplirá 20 años de existencia en 2009. Su principal objetivo es proporcionar créditos a mujeres que son a su vez socias de la organización.

Su nombre Cobaranas es el femenino de cobanaro que significa gobernador en idioma mayo. Las “gobernadoras” tienen como lema: “Gobernando nuestro destino”. Cuentan con un programa de radio titulado La Pájara Pinta, que se transmite en la Radio indígena “La voz de los tres ríos” ubicada en Etchojoa, Sonora.

No hay comentarios: