domingo, 29 de junio de 2008

Horas de Junio

Mariana la escritora más pequeña

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 29 junio 08.- A diferencia de otras niñas de su edad, la preadolescente Mariana Montaño Gaytán, se describe como “aniñada” y no preocupada por gustarle a los niños de su edad como algunas de sus amigas, ya que su ocupación está en otra cosa: la lectura y su poesía.

Con doce años de vida, Mariana siempre ha apreciado los libros como uno de sus bienes más entrañables. Las Batallas del Desierto, de José Emilio Pacheco es uno de sus favoritos, pero también le gustan Las Crónicas de Narnia, entre otros.

Mariana con su hermano mayor CarlosAdrián

La poesía entró en su vida por su nombre: Yuma Mariana Gertrude, pero fue a los seis años cuando escribió su primer poema. Aunque no lo conserva, recuerda la frase “hoy sentí el silencio de hermanos” que brotó como respuesta al entorno familiar que en ese momento vaciaba su corazón al saber que mientras sus hermanos se encontraban en la Ciudad de México y ella en Hermosillo, su abuela se estaba muriendo.

Con el gran aplomo que irradia esta pequeña poetisa se presentó como cualquiera de los tantos escritores y escritoras adultos que se reúnen año con año en Las Horas de Junio, a leer sus poemas frente a un público que no pudo menos que sonreír al confirmar que la poesía escoge a los seres que la crean y no al contrario.

Con esa misma seguridad, Mariana, la escritora más pequeña que se ha presentado en el encuentro anual, nunca vacila para responder la entrevista y una a una aborda las preguntas para sorprender con la certeza de sus respuestas.

Mariana con su mamá Ana Gaytán y su hermano Carlos Adrián

¿Cómo definirías lo que escribes? “Yo lo definiría más bien como mis sentimientos. No como una poesía, más como mis sentimientos puestos en una hoja”.

Personas que escriben, ¿cómo te lo han definido? ¿Cómo poesía, relato, o cómo? “Pues no he conocido a mucha gente que escriba poesía, conocí más gente ahorita que me dijo: felicidades, fue lo único. Así que no creo que haya tenido una crítica mayor a eso”.

¿Anteriormente habías compartido estos escritos con algunas otras personas? “No, sólo con mi familia”… ¿y qué te han dicho ellos? “Pues cuando vieron mi primer poema me dijeron: ¿de dónde lo copiaste?”

¿Cuándo fue eso? “el primer poema que escribí se perdió, tenía yo 6 años, mi abuela se estaba muriendo y mis hermanos estaban en México (La Ciudad de) y de la única frase que más o menos nos acordamos fue: “hoy sentí el silencio de hermanos. Ya cuando mis hermanos llegaron me dijeron: ¿de dónde lo copiaste? Pues de ningún lado, nomás lo escribí”. Mariana con sus padres Romualdo Montaño y Ana Gaytán, y su hermano Carlos Adrián

¿Cuánto tiempo del día le dedicas a la escritura? “No le dedico tiempo, me sale de repente, se me empiezan a ocurrir cosas y no digo: de tal hora a tal hora voy a escribir. Nomás me sale de la mente y ya, a escribirlo. Puedo tardarme una hora, puedo tardarme diez minutos, cinco minutos…quién sabe”.

¿Tampoco la temática la escoges a propósito? “No, pues me sale de repente”

¿Conoces compañeras o compañeros de tu edad o amigas o amigos que escriban? “No, de hecho no conozco ningún niño que escriba. Pues sí conozco, pero pues: “La mariposita amarilla se fue a bailar, y luego la mariposita amarilla comió pay” (contesta con ironía).

¿En qué escuela estudias? “En Uniniño”.
¿Siempre has estado ahí? “desde maternal”.

¿Y en la escuela hay algún tipo de fomento a la escritura? “ Pues sí, cada año nos piden escribir un cuento y sale publicado en Time life, un libro que editan de cuentos de niños… que escriben niños y niñas”.

¿Quiere decir que sí te habían leído otras personas? “ Pues no lo venden masivamente, más bien tu vas a recogerlo, pero no puedes ir ahorita a una librería a conseguirlo, más bien te lo dan nomás a ti”.
¿Pero por lo menos la comunidad estudiantil sí lo leyó? “Pues sí”

¿Qué piensas de lo que has escuchado aquí, de los otros escritores? “Que tienen un lenguaje mucho más desarrollado que yo, que en algunos me quedé: ¿EEEE?

¿Piensas dedicarte a ser escritora o es la escritura un complemento de lo que tu eres? “Pues la verdad no sé, tengo doce años, tengo mucho tiempo para decidirlo, pero creo que sí me gustaría ser escritora, pero también ¿por qué no? Un complemento, también ser otra cosa”.
¿Qué tipo de libros son los que te gusta leer? “Pues leo casi de todo, uno de mis libros favoritos es Las Batallas en el Desierto, ese libro me gustó mucho, de hecho lloré con él… Ese es uno de mis favoritos. Uno que casi no le entendí es Crónica de una muerte anunciada”.

¿Cuándo lo leíste? “más o menos cuando tenía ocho años, pero un libro que me gustó mucho, que tenía muy poca comprensión de la lectura, pero me gustó mucho fue el Diario de Mariana, que es de una niña criolla en mil setecientos y cacho, muy padre el libro. De que la gente se impresionaba de cómo ella sabía leer y escribir”.

¿Crees que te haya inspirado para que tu también, llamándote Mariana puedas parecerte un poquito a ella? “No, no creo, creo que más bien me lo compraron mis papás pensando: Mira se parece a la Mariana, más que yo inspirarme en esa persona. Me lo compraron más por yo parecerme a ella”.
¿Qué piensas de todos estos libros, estas series que han surgido para niños como Harry Potter, Las crónicas de Narnia, El Señor de los Anillos, los has leído? “Pues que son libros de fantasía que creo que los leen más a gusto los adultos que los niños. Los leen más los adultos que los niños, pero sí creo que son libros muy interesantes porque a mi me gusta mucho la fantasía, la literatura y todo eso”.

¿Los has leído? “He leído Narnia (Crónicas de)”.

¿Has leído toda la serie? “No, llegué hasta el cuatro”. ¿Y Harry Potter lo has leído? “No”.

¿Por qué? “Pues…porque ya vi todas las películas. Antes de que el libro fuera tan famoso, pues primero fueron todas las películas y todo eso. Y pues no, no me llama tanto la atención Harry Potter”.

¿Y ahorita qué estás escribiendo? “Pues escribo varias cosas, escribo cuento, cosas así”.

¿Y ahorita qué estás leyendo? “pues ya dejé de leer Narnia, y voy por Entrevista con el Vampiro, de Ane Rice”.

¿O sea que tu lees literatura más bien para adultos? ¿Le entiendes bien? “Pues más o menos, si no le entiendo algo pues le digo a mi mamá o algo así. Porque también el de Narnia tiene un lenguaje complicado, tampoco es muy de niños. Harry Potter también tiene un lenguaje complicado”.

¿Crees que tengas influencia para ser una niña lectora y escritora de tus papás, hermanos y de las demás personas que te rodean? “Sí, porque yo veía cómo mis hermanos escribían y todo eso y también cómo leían y leían y leían. Y pues yo cuando empecé a leer me gustó mucho, empecé a leer y a leer, pero pues no leí tanto como yo pensaba que iba a leer, no he leído muchos libros que digamos”.

¿De quién más has tenido influencia? “De todos, de mi mamá especialmente que leía mucho , pero pues también he comprado muchos libros que ahí se han quedado, los he empezado”.

¿Pero algún día los vas a leer? “Sí, por qué no?”.

¿Te gustaría escribir historias para que otras personas las leyeran? “Sí”. ¿Qué te gustaría? “Pues yo no escribo de un tipo de historias. Me sale de repente, se me ocurren y las escribo, pero pues sí me sale más de drama”.

En varias de tus lecturas mencionaste la depresión ¿la has sentido? “Sí, porque me pongo triste, y pues así de repente me da por escribir así”.

¿Y qué te pone triste? “No sé, pelearme con mi hermano, cualquier cosa o así, nomás. Me da nostalgia ver la edad que tengo”.

¿Por qué? “No quería crecer, quería quedarme chiquita, pero pues, ni qué hacer”.

Has sido una niña muy querida desde que naciste, me consta porque te conozco desde uno o dos años de edad ¿qué sientes de que tantas personas te quieren , te protegen y te brinden sus conocimientos? “Pues bien padre, lo mencioné en un poema: “me siento sola y tengo tanta gente a mi lado” .

¿Y sí te has sentido sola con tanta gente que te quiere? “Sí”.

¿Cómo te ves dentro de unos años, qué quisieras estudiar? “Pues no sé, tal vez…pues es que mi mamá me ha dicho: entras a Letras para no escribir , por eso no considero Letras como una posibilidad para estudiar, pero me gusta mucho ballet me gusta mucho la danza. Tal Vez estudiar danza o ballet, algo así”.

¿Por qué crees que a muchas niñas y niños no les gusta leer? ¿qué hace falta para que las y los mexicanos seamos más lectores desde pequeños? “No sé, pues es que se necesita tener, para empezar unos padres conocedores como los míos que te puedan decir: ah mira, tal libro que tu puedes leer. Por ejemplo yo voy con una amiga y le digo: leí Las Batallas en el desierto, ¿te lo enseño? Me dice: ¿qué son las Batallas en el desierto? ¿De quién es? ¿Cuándo? ¿Cómo? Y pues se lo leo, y también le gusta mucho, y ella lo lee y pues creo que también es más que obligar a los niños a leer, es enseñarles un poco más sobre la lectura. Más que decirles ¡Ponte a leer! Es decirles más sobre la lectura, mira tal libro se trata de esto, ¿no te gusta? Pues mira tal libro está muy padre, cosas así”.

Muchas niñas a tu edad ya andan explorando otros aspectos, conociendo niños ¿cómo está esa parte en tu vida? “Soy muy infantil. Soy muy de que me preguntan: ¿quién te gusta? A mi no me gusta nadie, así nomás. No he crecido en esa parte de mi vida”.
¿En qué año estás? “En sexto” ¿y así te quieres quedar? “Pues no, ya lo he considerado, tal vez si crecer, tal vez no crecer, pero pues sí me gustaría quedarme así, pero un poco más chiquita, no sé, en primero así, de 6 años, me gustaba más esa etapa de mi vida”.

¿Te gustaría ser leída por mucha gente? “Sí, me gustaría que más gente me conociera, porque yo escribo porque me agrada, porque me gusta, porque es lo que siento, y me gustaría que otra gente conociera lo que yo siento”.

¿Y te gustaría saber lo que otra gente siente? “Sí también me gustaría leer su poesía y todo eso, de hecho también leo poesía y todo eso”.

¿Te gustaría estimular o fomentar algún círculo de la lectura? “Por qué no? sí creo que le he enseñado algo a algunas amigas, bueno más que enseñado decirles: mira yo he leído este libro y está bien padre y pues nomás se quedan así como que “ay qué rara le gusta leer” .

¿Y tus muñecas? “En el rincón más recóndito de mi casa, antes sí era una locura”.

¿En qué te diviertes, además de leer? “Pues me gusta salir, ir a los centros comerciales a ver. También me gusta ir a las librerías a comprar libros aunque no los vaya a leer, pero eso me gusta mucho. Y también me gusta mucho escribir”.

¿Cómo te sentiste aquí (en Las Horas de Junio)? “Muy nerviosa, pero pues ya a lo último ya como que me fui calmando y ya”.

1 comentario:

Pina dijo...

Hola, Silvia.

¿Qué ha pasado con Mariana?.
Ojalá siga escribiendo. Todos quedamos sorprendidos con su obra poética en Horas de junio.
Por ahí tengo algunas fotos que le tomé en el encuentro, pero perdí el contacto con ella.

Recibe un saludo afectuoso.